REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Aprobado en Asamblea de socios el 9 de septiembre de 2022

Capítulo I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Descripción

El presente reglamento es un instrumento normativo que contiene todo lo referente a la convivencia entre las personas y colectivos que forman la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz, en adelante la Banda, y las actividades que esta genere, sean de carácter lectivo y académico, festivo o cultural.

Artículo 2. Objetivos

1. La finalidad de este reglamento es contribuir a una convivencia armónica entre todos los implicados: músicos, socios, alumnado, profesorado y padres, madres o tutores legales, teniendo como meta fundamental el buen funcionamiento de la Banda.

2. Para el cumplimiento de este objetivo, la Banda cuenta como medios: las instalaciones y mobiliario, cedidos para tal fin por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, además de sus propios recursos humanos y materiales. Estos últimos han de estar relacionados en un inventario revisable anualmente. Cuenta igualmente, con los ingresos que generen sus actuaciones, las subvenciones y ayudas de entidades públicas y privadas, así como la cuota anual de los socios, si la hubiera según los estatutos de la Asociación.

Capítulo II

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MÚSICOS

Artículo 3. Deberes de los músicos

La adquisición de la condición de miembro de la Banda conlleva la aceptación de este reglamento y la obligación de cumplir las normas establecidas en el mismo y, de forma más concreta, la asunción de los siguientes deberes:

  • Es obligación principal de los músicos la formación y aplicación constantes en sus respectivos instrumentos, habiendo de llevar a los ensayos las partituras convenientemente estudiadas.

  • Los músicos tienen la obligación de asistir a todos los ensayos y actuaciones con regularidad y puntualidad. En caso de ausencia injustificada este reglamento establecerá las correspondientes medidas sancionadoras.

  • El ingreso en la Banda supone el compromiso y la obligación de asistir a sus actuaciones y ensayos con puntualidad. En caso de ausencia justificada a las actuaciones, habrá de comunicarse con la suficiente antelación al Director o al Presidente.

  • Los músicos han de llevar sus partituras de calle a las actuaciones correspondientes. Si ocurriese algún contratiempo con ellas habrán de solucionarlo con tiempo suficiente informando al archivero.

  • Es obligación de los músicos guardar la compostura durante los ensayos, atender las indicaciones del Director y no molestar a otros músicos.

  • En las actuaciones los músicos deberán ser todavía más considerados en el cumplimiento de las normas establecidas para cada una de ellas, ser puntuales y guardar la formación en todo momento, así como el decoro necesario.

  • Mantener una actitud de respeto hacia el Director y los compañeros de la Banda.

  • Mantener su instrumento, partituras y atril en condiciones adecuadas que no impidan la correcta interpretación de las piezas musicales que se estén ensayando.

  • Custodiar y mantener en buen estado y orden las partituras que le sean entregadas para su ensayo e interpretación.

  • Mantener en adecuado estado de limpieza y presentación el uniforme de la Banda.

  • Custodiar y mantener en buen estado los materiales que les sean entregados por la Banda: lámparas de noche, chubasquero, atriles de mano, etc.

  • Para participar en las actividades de la Banda, los miembros menores de edad deberán presentar la autorización de sus padres, madres o tutores legales, mediante la formalización del modelo aprobado al efecto por la Junta Directiva disponible en la web de la Banda.

Artículo 4. Derechos de los músicos

La asunción de los deberes enumerados en el artículo anterior implica la consecución de unos derechos:

  • Asistir a las sesiones de ensayo, conciertos y actuaciones que se programen.

  • Asistir a las Asambleas Generales de la Asociación como socios músicos.

  • Todos los componentes tienen derecho a expresar libremente sus opiniones en materia y asuntos de interés para la Banda.

  • Poder formular propuestas y peticiones al Director y la Junta Directiva.

  • Ejercitar las acciones y recursos a que haya lugar en defensa de sus derechos según los procedimientos establecidos en el presente Reglamento y en los Estatutos de la Asociación.

  • Los músicos no recibirán gratificaciones en metálico, ya que la banda de música depende de una asociación sin ánimo de lucro, no obstante se indemnizará por los gastos ocasionados en la cantidad y por el método de cálculo que determine la Junta Directiva.

  • Obtener las indemnizaciones que correspondan en cada momento en función de: la asistencia a ensayos y actuaciones, antigüedad en la banda y el nivel, entendiéndose este último como el grado de responsabilidad en actos y ensayos, haciendo caso y estando atento a las indicaciones del Director, interpretación del papel correspondiente mediante su estudio, puntualidad y decoro. Los dos primeros aspectos serán valorados objetivamente por la Junta Directiva. El nivel del músico será valorado por la Junta Directiva oido el Director. Para ello se utilizarán las herramientas que permitan valorar estos aspectos en los porcentajes que establezca la Junta Directiva.

  • Ser inscrito en la Federación de Bandas de la Región de Murcia como músico de nuestra banda.

Capítulo III

ENSAYOS Y ACTUACIONES

Artículo 5. Ensayos

1. Los días y horarios de los ensayos serán establecidos por la Junta Directiva, consultados el Director y la Banda. Excepcionalmente y por razones justificadas ante la Banda, la Junta Directiva, oído el Director, podrá establecer los días de ensayo que consideren oportunos.

2. Los músicos deben asistir a todos los ensayos con regularidad y puntualidad.

3. Los músicos guardarán la compostura durante los ensayos, atendiendo a las indicaciones del Director y no molestando a otros músicos. Tanto el Director como cualquier músico pueden llamar la atención de quien observe un comportamiento inadecuado.

4. La Junta Directiva llevará un control de las asistencias a actos y ensayos. Tienen los músicos el derecho a revisar cuando lo consideren oportuno la ficha de control y alegar lo que estimen conveniente.

5. Los móviles deberán permanecer apagados o en silencio durante los ensayos, para no interrumpir el trabajo que se esté realizando.

Artículo 6. Actuaciones

1. En las actuaciones los músicos deberán ser todavía más considerados en el cumplimiento de las normas establecidas para cada una de ellas, ser puntuales y guardar la formación en todo momento, mostrando un comportamiento correcto y responsable.

2. La hora de comparecencia para las actuaciones será fijada por la Junta Directiva, siendo obligación de los músicos respetar la planificación horaria establecida para cada actuación y ser puntuales a las mismas.

3. En caso de ausencia justificada a las actuaciones, habrá de comunicarse con la suficiente antelación al Director o al Presidente.

4. En las actuaciones que impliquen un desplazamiento de la Banda, la Junta Directiva habilitará los medios necesarios para los desplazamientos. Si se usan vehículos particulares sin autorización de la Junta Directiva, sus propietarios no podrán reclamar el reembolso de los gastos.

5. Las plazas vacantes del autobús que utilice la Banda en los desplazamientos de sus actos o eventos serán distribuidas por la Junta Directiva entre los socios numerarios, familiares músicos y cualquier otra persona interesada, en este orden de prioridad, previa solicitud de éstas, de la forma que determine la Junta Directiva.

6. Las actuaciones serán decididas y contratadas por la Junta Directiva según los Estatutos. No obstante, por su relevancia para la Banda, la participación a los Certámenes se consultará previamente a los socios músicos. Escuchadas las opiniones al respecto, la Junta Directiva decidirá la participación o no en los mismos.

Capítulo IV

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 7. Sanciones y otras disposiciones

1. Corresponde al Director y a la Junta Directiva velar por el cumplimiento de este reglamento y aplicar las sanciones pertinentes.

2. Las sanciones se aplicarán en función de la gravedad de los actos, pudiendo consistir en amonestación verbal, cesación de la actividad que se esté desarrollando, expulsión temporal de la Banda y expulsión definitiva. El expediente sancionador se desarrollará en los términos que establecen los Estatutos. En cualquier caso, los músicos o sus padres, en el caso de los menores de edad, podrán alegar cuantos argumentos estimen oportunos, en la forma que establecen los Estatutos para tal efecto.

3. Son órganos competentes para la imposición de sanciones:

  • El Director y la Junta Directiva en casos de faltas leves.

  • La Junta Directiva en casos de faltas graves.

4. La gravedad o levedad de la falta, la graduará la Junta Directiva en base a los siguientes criterios:

  • Intencionalidad.

  • Perturbación del acto en sí.

  • Atentado a la dignidad de la Banda o de alguno de sus componentes.

  • Reiteración o reincidencia.

ENSAYOS

5. La Junta Directiva llevará el control de asistencia a los ensayos, la no asistencia a los ensayos supondrá la pérdida de parte del derecho a la indemnización correspondiente. En la medida de lo posible los músicos informarán al Director o al Presidente de la inasistencia a cualquiera de los ensayos.

6. El Director o la Junta Directiva decidirán la no participación de un músico en cualquiera de los actos, por haber faltado a los ensayos necesarios para preparar con garantías el repertorio para la actuación. Posteriormente, el músico podrá alegar lo que estime oportuno ante la Junta Directiva.

7. La falta de puntualidad a los ensayos, siempre que no esté justificada, supondrá una falta leve en la que el músico podrá ser amonestado por el Director o cualquier componente de la Junta Directiva. En el caso de reiteración, tras las amonestaciones pertinentes y sin que esté justificada su falta de puntualidad, cualquier miembro de la Junta Directiva podrá apartar al músico del ensayo, constando en el parte de asistencia como que no asiste, con su correspondiente pérdida de derecho a la indemnización correspondiente e iniciando un expediente disciplinario que resolverá la Junta según lo establecido para ello en los Estatutos.

8. La falta de disciplina en los ensayos, supondrá una falta leve en la que el músico podrá ser amonestado por el Director o cualquier componente de la Junta Directiva. En el caso de reiteración, tras las amonestaciones pertinentes, cualquier miembro de la Junta Directiva podrá invitar al músico a que abandone el ensayo, constando en el parte de asistencia como que no asiste e iniciando un expediente disciplinario que resolverá la Junta Directiva según lo establecido para ello en los Estatutos.

ACTUACIONES

9. Respecto a la falta de puntualidad y disciplina en actuaciones se considerará una falta más grave respecto a los ensayos, por ser la actividad donde la Banda se expone a juicio crítico del público, debiendo mantener en todo momento una buena imagen de la misma. Por ello, en los siguientes puntos se establecen las correspondientes sanciones en el caso de las actuaciones de la Banda.

10. Los músicos que en el transcurso de cualquier actuación de la Banda manifiesten a criterio del Director o cualquier componente de la Junta Directiva un comportamiento inadecuado podrán ser invitados a abandonarla, constando en el parte de asistencia como que no asiste. No podrá participar en las siguientes actuaciones y ensayos hasta que se resuelva su expediente disciplinario y la Junta decida su readmisión o no, siguiendo los trámites establecidos en los Estatutos.

11. Se seguirá el mismo proceder que en el punto 10 para los casos en que el músico se presente en estado indecoroso, falta de higiene y /o falta de uniformidad a cualquiera de las actuaciones de la Banda.

12. Mientras el socio músico lleve puesto el uniforme de la Banda velará por la buena imagen de la misma, pudiendo ser sancionado por la Junta Directiva en el caso que cualquier acto inadecuado del músico perjudique la reputación de la Banda. La sanción que establezca la Junta Directiva siempre será conforme a los criterios de proporcionalidad establecidos en este reglamento.

13. La falta de asistencia justificada a actuaciones deberá ser comunicada al Director o al Presidente. Será considerada como una falta grave el no comunicar la ausencia a las actuaciones o no comunicarla con el suficiente tiempo de antelación que permita a la Junta Directiva una correcta planificación del acto. En estos casos la Junta Directiva podrá sancionar al músico, siguiendo el procedimiento establecido en los Estatutos, con la expulsión temporal o definitiva de la Banda, en función del perjuicio ocasionado a la misma.

14. Las faltas de asistencia a las actuaciones se considerarán justificadas, cuando concurran las siguientes circunstancias y así lo estime la Junta Directiva:

  • Enfermedad.

  • Asuntos relacionados con el trabajo individual que se justifiquen debidamente ante el Director o el Presidente.

  • Celebración familiar inexcusable que se comunicará con anterioridad al Director o Presidente.

  • Vacaciones anuales que deberán comunicarse con antelación.

  • Exámenes, oposiciones, etc…

  • Asunto familiar grave o justificado.

  • Viajes y/o excursiones de los Centros Escolares.

  • Cualquier otro motivo que se justifique o se plantee ante la Junta Directiva de la Banda que será debidamente estudiado y comunicada la decisión al interesado.

15. En el caso de que la falta sea considerada como injustificada por la Junta Directiva se procederá conforme al punto 12 del presente artículo.

16. Se considerará falta grave la inasistencia a un acto de la Banda por participar en otras actuaciones con otra agrupación musical, sin que medie autorización de la Junta Directiva. En estos casos la Junta Directiva procederá con el correspondiente expediente de expulsión de la Banda conforme a los Estatutos.

ABANDONO O EXPULSIÓN DE LA BANDA

17. Cualquier músico podrá cesar temporal o definitivamente de la Banda por las razones personales que estime oportunas comunicando dicha decisión a la Junta Directiva. El músico que haya abandonado voluntariamente la Banda podrá volver a ingresar en ella previa autorización de la Junta Directiva, consultado el Director.

18. Se considera abandono voluntario de la Banda la inasistencia a los ensayos y actuaciones de un músico durante al menos CUATRO meses sin que medien razones de fuerza mayor. Se informará al músico para que pueda alegar la justificación de las faltas ante la Junta Directiva que decidirá al efecto.

19. El músico que haya sido expulsado definitivamente de la Banda podrá ser readmitido en la misma habiendo de mediar la aprobación unánime de los socios músicos reunidos en Asamblea.

OTRAS DISPOSICIONES

20. Las faltas de respeto, consideración, insultos graves y vejatorios, así como cualquier otro tipo de violencia entre compañeros, hacia el Director o cualquier componente de la Junta Directiva podrá suponer la expulsión temporal o definitiva de la Banda. Dicha decisión será tomada por la Junta Directiva siguiendo los procedimientos establecidos en los Estatutos.

21. En el caso de maltrato y deterioro del instrumental patrimonio de la Banda de Música, inmuebles del local de ensayo, enseres habituales (sillas, atriles, etc), el músico será apartado de la Banda hasta que subsane los gastos originados por las reparaciones de los desperfectos realizados y la Junta Directiva decida su readmisión.

22. Cualquier inobservancia de los deberes expresados en su correspondiente apartado de este Régimen Interno y no mencionado en los anteriores puntos, será sancionado por la Junta Directiva de forma proporcional en función de los criterios establecidos en este capítulo.

Capítulo V

EL DIRECTOR

Artículo 8. Designación y cesación del Director

1. La Banda será dirigida musicalmente por un Director elegido por la Junta Directiva de la Asociación para tal fin, según Estatutos. Corresponderá a la Junta Directiva establecer los requisitos para la elección del Director.

2. Para el nombramiento del Director la Junta Directiva trasladará la propuesta a los socios músicos para que reunidos y en votación secreta opinen sobre la continuidad del Director o la idoneidad del nuevo Director designado en su caso. La Junta Directiva oída la opinión de los socios músicos de la Banda decidirá al respecto.

3. El Director será designado por la Junta Directiva hasta la cesación de la misma para el nombramiento de una nueva o la misma Junta Directiva según proceda. Una vez decidida en Asamblea la nueva Junta Directiva, o la continuidad de la anterior, se procederá a la designación de un nuevo Director según el punto 2 de este artículo.

4. No obstante, la Junta Directiva de la Asociación tiene la potestad de elegir o sustituir, en todo momento, al Director de la Banda cuando considere que es conveniente para el progreso de la misma, o bien, por el incumplimiento de sus obligaciones o por incompatibilidad con el grupo de músicos de la Banda.

5. Los socios músicos en la forma que establecen los Estatutos podrán solicitar el cese del Director, propuesta que trasladarán a la Junta Directiva que decidirá en la forma que estime oportuna.

Artículo 9. Obligaciones y funciones del Director

1. La función esencial del Director es el adiestramiento artístico de la Banda, teniendo la facultad de decidir cualquier cuestión relacionada con esta materia.

2. El Director percibe sus honorarios de la Asociación “Agrupación Musical Caravaca de la Cruz”. Será la Junta Directiva la que ofrezca y negocie las condiciones de trabajo al Director.

3. Las obligaciones y funciones de Director serán las siguientes:

  • Asistir con puntualidad a los ensayos y actuaciones de la Banda.

  • Decidir el repertorio a interpretar en las distintas actuaciones de la Banda con el visto bueno de la Junta Directiva.

  • Preparar en los ensayos el programa de obras que se interpretarán en las actuaciones.

  • Asignar a cada músico el papel que ha de interpretar.

  • Decidir, oído el profesorado, la incorporación de los nuevos músicos, respetando las directrices básicas de la Junta Directiva a este respecto, especificado en el apartado de incorporación a la Banda.

  • Solicitar los refuerzos que estime convenientes para cada acto, previa aprobación de presupuesto por la Junta Directiva de la Asociación.

  • Proponer a la Junta Directiva de la Asociación o decidir la exclusión de los músicos que considere que no estén preparados para intervenir en una determinada actuación que implique un nuevo repertorio, para la cual hayan sido necesarios ensayos previos.

  • Proponer a la Junta directiva de la Asociación los días y horario de los ensayos ordinarios así como de los extraordinarios.

  • Ejercer la autoridad sobre los músicos, haciéndose respetar.

  • Proponer a la Junta directiva de la Asociación sanciones a los músicos.

  • Velar por el mantenimiento de la cordialidad, la concentración, la unión y el orden en los ensayos y actuaciones, amonestando a los músicos que no atiendan a sus indicaciones y especialmente a quienes impidan a otros músicos cumplir con sus obligaciones.

  • Asesorar a la Junta Directiva en cuantas cuestiones crea de interés, especialmente en todo lo relacionado con las adquisiciones de instrumentos y materiales.

Capítulo VI

INSTRUMENTAL Y UNIFORMES

Artículo 10. Instrumentos musicales

1. Los músicos que utilicen instrumentos propiedad de la Banda se comprometen a mantenerlos en perfectas condiciones. La Banda correrá con la reposición del material fungible (cañas, aceites, etc.), así como con las reparaciones que sean consecuencia del uso ordinario o el desgaste derivado del uso en ensayos y actuaciones de la Banda. Quedan excluidas de este apartado las reparaciones derivadas de un mal uso o negligencia, corriendo por parte del músico dicha reparación.

2. Los músicos que necesiten instrumentos de la Escuela o de la Banda para una actuación, y en especial los percusionistas, habrán de recogerlos con la suficiente antelación y devolverlos al finalizar. Corresponde a sus usuarios la responsabilidad principal de su correcto traslado, montaje y desmontaje.

3. Los instrumentos no podrán extraerse, ni utilizarse en actuaciones ajenas a la Banda, a no ser que medie la autorización expresa de la Junta Directiva en las condiciones que ésta estime oportuna. En este caso, los prestatarios serán responsables de su pérdida o sustracción.

Artículo 11. Uniforme

1. El uniforme de la Banda se compone de chaqueta y pantalón o falda ambos de color negro, camisa blanca, corbata granate y zapatos negros. Las chaquetas tienen los botones plateados, el escudo de Caravaca de la Cruz en las mangas y el escudo de la Asociación bordado en el bolsillo de la chaqueta. Para las actuaciones de verano se podrá utilizar una camisa de manga corta de color blanca con el escudo de la Banda.

2. Los músicos deberán asistir a las actuaciones con el traje en perfecto estado de limpieza y decoro, debiendo acatar las observaciones que pudiera hacerle el Director.

3. El uniforme será pagado por el propietario. No obstante, la Asociación podrá aportar en un momento dado, ayudas de diversa índole para la adquisición de los uniformes de los músicos en función de la disponibilidad económica de la misma. (*) Para aprobar o no en la próxima Asamblea.

4. Corresponde a los músicos la reposición de cualquier elemento del uniforme que se haya deteriorado. 1. El uniforme de la Banda se compone de chaqueta y pantalón o falda ambos de color negro, camisa blanca, corbata granate y zapatos negros. Las chaquetas tienen los botones plateados, el escudo de Caravaca de la Cruz en las mangas y el escudo de la Asociación bordado en el bolsillo de la chaqueta. Para las actuaciones de verano se podrá utilizar una camisa de manga corta de color blanca con el escudo de la Banda.

2. Los músicos deberán asistir a las actuaciones con el traje en perfecto estado de limpieza y decoro, debiendo acatar las observaciones que pudiera hacerle el Director.

3. El uniforme será pagado por el propietario. No obstante, la Asociación podrá aportar en un momento dado, ayudas de diversa índole para la adquisición de los uniformes de los músicos en función de la disponibilidad económica de la misma. (*) Para aprobar o no en la próxima Asamblea.

4. Corresponde a los músicos la reposición de cualquier elemento del uniforme que se haya deteriorado.

1. El uniforme de la Banda se compone de chaqueta y pantalón o falda ambos de color negro, camisa blanca, corbata granate y zapatos negros. Las chaquetas tienen los botones plateados, el escudo de Caravaca de la Cruz en las mangas y el escudo de la Asociación bordado en el bolsillo de la chaqueta. Para las actuaciones de verano se podrá utilizar una camisa de manga corta de color blanca con el escudo de la Banda.

2. Los músicos deberán asistir a las actuaciones con el traje en perfecto estado de limpieza y decoro, debiendo acatar las observaciones que pudiera hacerle el Director.

3. El uniforme será pagado por el propietario. No obstante, la Asociación podrá aportar en un momento dado, ayudas de diversa índole para la adquisición de los uniformes de los músicos en función de la disponibilidad económica de la misma. (*) Para aprobar o no en la próxima Asamblea.

4. Corresponde a los músicos la reposición de cualquier elemento del uniforme que se haya deteriorado.

1. El uniforme de la Banda se compone de chaqueta y pantalón o falda ambos de color negro, camisa blanca, corbata granate y zapatos negros. Las chaquetas tienen los botones plateados, el escudo de Caravaca de la Cruz en las mangas y el escudo de la Asociación bordado en el bolsillo de la chaqueta. Para las actuaciones de verano se podrá utilizar una camisa de manga corta de color blanca con el escudo de la Banda.

2. Los músicos deberán asistir a las actuaciones con el traje en perfecto estado de limpieza y decoro, debiendo acatar las observaciones que pudiera hacerle el Director.

3. El uniforme será pagado por el propietario. No obstante, la Asociación podrá aportar en un momento dado, ayudas de diversa índole para la adquisición de los uniformes de los músicos en función de la disponibilidad económica de la misma. (*) Para aprobar o no en la próxima Asamblea.

4. Corresponde a los músicos la reposición de cualquier elemento del uniforme que se haya deteriorado.

1. El uniforme de la Banda se compone de chaqueta y pantalón o falda ambos de color negro, camisa blanca, corbata granate y zapatos negros. Las chaquetas tienen los botones plateados, el escudo de Caravaca de la Cruz en las mangas y el escudo de la Asociación bordado en el bolsillo de la chaqueta. Para las actuaciones de verano se podrá utilizar una camisa de manga corta de color blanca con el escudo de la Banda.

2. Los músicos deberán asistir a las actuaciones con el traje en perfecto estado de limpieza y decoro, debiendo acatar las observaciones que pudiera hacerle el Director.

3. El uniforme será pagado por el propietario. No obstante, la Asociación podrá aportar en un momento dado, ayudas de diversa índole para la adquisición de los uniformes de los músicos en función de la disponibilidad económica de la misma. (*) Para aprobar o no en la próxima Asamblea.

4. Corresponde a los músicos la reposición de cualquier elemento del uniforme que se haya deteriorado.


Capítulo VII

FORMACIÓN DE LOS MÚSICOS Y ACCESO A LA BANDA

Artículo 12. Agrupaciones académicas

1. La Asociación tendrá dos agrupaciones académicas para formar músicos para la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz, siempre y cuando la asociación disponga de los recursos económicos, humanos y/o materiales suficientes. Estas serán: Banda de Iniciación y Banda Juvenil.

2. Estas Agrupaciones académicas tendrán como objetivos los siguientes:

  • Nutrir de músicos a la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz, además de dar una formación musical que ayude al desarrollo integral de la persona.

  • Fomentar un ambiente de tolerancia, cooperación y de respeto mutuo.

  • Favorecer cauces de participación de los diferentes sectores.

  • Fomentar actitudes de responsabilidad del alumnado.

  • Sentar las bases musicales necesarias para la continuación, si lo desea, de su formación musical en centros homologados, siguiendo uno de los criterios básicos de la Asociación de dar oportunidades culturales.

  • Proporcionar a los alumnos la formación necesaria para su incorporación en la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz.

  • Fomentar la sensibilidad musical y cultural en general.


3. Al menos un ascendiente (padre, madre o tutor legal) de los alumnos de las Agrupaciones menores de 14 años, deberá ser socio numerario de la Asociación, según Estatutos. En el caso de varios hermanos sólo se requerirá que sea uno de sus representantes legales.

4. Antes del comienzo de cada curso escolar, los padres de los alumnos serán informados de los pormenores del mismo, en una reunión informativa en la que se les facilitará el RRI en el caso de ser alumnos de nuevo ingreso. Además, se les dará información sobre la planificación de ensayos y recursos educativos de la Asociación.

5. La Banda de Iniciación corresponderá al 1º y 2º año de formación con el instrumento del alumno.

6. La Banda Juvenil tendrá entre sus componentes alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año de formación con el instrumento. Eventualmente y con el visto bueno del Director el alumno podrá permanecer en la Banda Juvenil más allá del sexto año académico instrumental de forma voluntaria.

7. Los alumnos de más de 4 años de formación con el instrumento, que formen parte de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz compaginarán ambas Agrupaciones durante los dos años siguientes (5º y 6º año de formación) asumiendo los distintos roles que les asigne el Director dentro de cada una de ellas, con vistas a una mejor formación musical del alumnado.

Artículo 13. Derechos del alumnado de las Agrupaciones académicas

Además de los derechos fundamentales que la constitución confiere a todas las personas, la Banda garantiza a cada alumno y alumna los siguientes derechos:

  • Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

  • Una estructuración del trabajo acomodada a su edad y una planificación equilibrada de sus actividades de estudio.

  • Que se mantenga la confidencialidad de toda aquella información que la Asociación disponga acerca de las circunstancias personales y familiares.

  • Contar con las mismas oportunidades de acceso a las distintas agrupaciones

  • Respeto a la integridad y dignidad personal, no pudiendo ser objeto de trato vejatorio.

  • Ser informados, de las cuestiones que les afectan, de forma que no altere el normal desarrollo de las actividades.

  • Que su rendimiento académico sea valorado con criterios de plena objetividad e informado a los padres o tutores legales, por el Director de las Agrupaciones académicas.

Artículo 14. Deberes del alumnado de las Agrupaciones académicas

Son deberes del alumnado de las Agrupaciones académicas los siguientes:

  • Participar en la vida y funcionamiento de las Agrupaciones académicas.

  • Asistir a los ensayos y participar en las actividades orientadas al desarrollo musical, con obligación de comunicar de antemano su falta de asistencia.

  • Asistir a los ensayos con el material necesario.

  • Respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades, observando la imprescindible puntualidad.

  • Es obligatorio advertir de antemano de las faltas de asistencia a los ensayos.

  • Seguir las orientaciones del Director respecto al aprendizaje, mostrándole el debido respeto y consideración.

  • Respetar el derecho al estudio de sus compañeros.

  • Acatar las normas de convivencia, en el pleno respeto a los derechos de los compañeros y el Director, y el cumplimiento de las disposiciones de este reglamento.

  • Los alumnos deberán cuidar el material y los espacios.

  • El cuidado de las instalaciones del centro, el correcto uso de bienes muebles y medios materiales, y el cumplimiento de las normas elementales de higiene y salud física constituyen compromisos fundamentales de toda la comunidad.

  • En el caso de anulación de una clase por ausencia inesperada del Director, éste se lo comunicará a los alumnos por los conductos que estime oportunos.

Artículo 15. Derechos de los padres del alumnado de las Agrupaciones académicas

Serán derechos de los padres del alumnado de las Agrupaciones académicas las siguientes:

  • Ser informados del contenido del Reglamento de Régimen Interno en la primera reunión informativa del curso.

  • Ser informados a principio de cada curso de la planificación de los ensayos, horarios de academia y de refuerzo.

  • Recibir información sobre el funcionamiento de las Agrupaciones.

  • Ser oídos en sus opiniones, sugerencias y reclamaciones utilizando los conductos establecidos para ello.

  • Recibir información y orientaciones sobre la marcha escolar de su hijo o hija, de su actitud y conducta, sus aptitudes y su rendimiento académico.

  • Recibir las notificaciones oportunas de las conductas perjudiciales para la convivencia en que haya incurrido su hijo o hija, en el plazo más breve posible.

Artículo 16. Deberes de los padres del alumnado de las Agrupaciones académicas

Serán deberes de los padres del alumnado de las Agrupaciones académicas las siguientes:

  • Ser socios de la Asociación en el caso del alumnado menor de 14 años, en los términos establecidos en el artículo 13 punto 3 del presente RRI y de los Estatutos.

  • Atender a las pautas y orientaciones del Director y del profesorado para el mejor desarrollo de los procesos de aprendizaje.

  • Acatar el presente reglamento y las decisiones que en su momento tomen los órganos de la Asociación.

  • Fomentar entre sus respectivos hijos e hijas, actitudes abiertas a la buena convivencia y al perfecto desarrollo de las actividades académicas, con particular atención a la asistencia a los ensayos, el seguimiento de las orientaciones educativas y el cuidado de las instalaciones.

Artículo 17. Acceso a la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz

1. Será el Director de la Banda, oído el profesorado, el que decida el acceso o no a la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz. De forma general será tras 4 años de formación pudiéndose posponer el acceso del alumno hasta dos años cuando, a juicio del Director, el alumno todavía no tenga el nivel adecuado para abordar con garantías las partituras de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz, o bien, la entrada del alumno en la banda pueda suponer un desequilibrio en la plantilla instrumental de la misma.

2. Igualmente, se podrá adelantar el acceso a la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz antes de los cuatro años de formación cuando, a juicio del Director, el alumno por sus aptitudes musicales y su constancia en el estudio, adquiera un nivel musical sobresaliente. En este caso continuará su formación en la Agrupación académica que le corresponda a juicio del Director.

3. En todo caso, después de seis años de formación el alumno tendrá garantizado el acceso a la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz.

Artículo 18. Becas de estudio

1. La Junta Directiva, en convenio con el Ayuntamiento y colaboración con la Escuela Municipal de Música “Leandro Martínez Romero”, convocará todos los años un sistema de becas de estudio, según sus posibilidades económicas, para garantizar la formación de sus músicos y fomentar aquellos instrumentos más necesarios para el equilibrio de la plantilla instrumental de la Banda.

Capítulo VIII

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

Artículo 19. Recursos humanos

1. La Asociación, por medio de su Junta Directiva y según sus estatutos, contratará a una persona que asumirá funciones de enseñanza y logística de la Banda. Entre sus funciones estará:

  • Abrir y cerrar la Academia en las horas que se acuerde con la Junta Directiva y permanecer en la misma para dar servicio de enseñanza y asesoramiento al alumnado que acuda a la misma, para los ensayos de las Agrupaciones académicas y de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz.

  • Mantener un inventario actualizado del material de la Asociación.

  • Coordinar el traslado de material para las distintas actuaciones de la Banda.

  • Mantener en perfecto orden todo el material e instalaciones de la Asociación.

  • Realizar funciones de archivero del material bibliográfico de partituras de la Banda.

  • Realizar las copias oportunas del material a trabajar en los ensayos, revisando y actualizando el material de las carpetas de actuaciones y ensayos en todo momento.

  • Coordinar las horas de estudio y clase del alumnado que asista a la Academia.


2. La Junta Directiva velará porque se cumplan correctamente estas funciones, pudiendo anular la contratación si estima que no se cumplen las mismas.

3. Cada vez que cese la Junta Directiva y se constituya una nueva o continúe la anterior se ofrecerá este puesto de trabajo. El puesto se ofrecerá libremente a cualquier persona interesada. Con el fin de dar igualdad de oportunidades y prioridad a todos los componentes de la Asociación para que puedan acceder a dicho puesto, la Junta Directiva ha elaborado el siguiente baremo de puntuación para la selección de los interesados. La convocatoria del puesto se hará pública en la página web de la Asociación www.bandadecaravaca.com. Los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud correspondiente con la puntuación que alegan para dicho puesto. El baremo de puntuación para dicho puesto será el siguiente:

BAREMO:

  • Antigüedad como socio en la Asociación (se comprobará con lo que consta a la Junta Directiva en la fecha de la convocatoria).

5 a 6 años ------- 5 ptos.

6 a 7 años ------- 6 ptos.

7 a 8 años ------- 7 ptos.

8 a 9 años ------- 8 ptos.

9 a 10 años ----- 9 ptos

10 a 11 años --- 10 ptos.

11 a 12 años --- 9 ptos.

12 a 13 años --- 8 ptos.

13 a 14 años --- 7 ptos.

14 a 15 años --- 6 ptos.

+16 años -------- 5 ptos.


  • Titulación alegada (sólo se podrá puntuar por uno de los apartados).

Título Superior de Música en cualquier especialidad. ------------------------ 10 ptos.

Título Profesional de Música en cualquier especialidad. -------------------- 5 ptos.

Otra titulación superior (con conocimientos musicales demostrables) --- 1 pto.


4. En caso de empate en la puntuación entre los aspirantes, la Junta Directiva decidirá mediante una entrevista de trabajo la adjudicación del puesto.

5. Posteriormente a la adjudicación se le requerirá al aspirante la documentación acreditativa para la consecución del puesto de trabajo. Si dicha documentación no se ajusta a los exigido en el baremo la Junta Directiva podrá declarar nula dicha adjudicación pasando la misma al siguiente aspirante en puntuación, y así sucesivamente si se volvieran a dar dicha situación.

6. En caso de que no se cubra la plaza por falta de solicitudes la Junta Directiva podrá recurrir a empresas o instituciones de trabajo para la búsqueda de personal adecuado al puesto, o designar a aquella persona que estime oportuna.

7. El puesto de trabajo se ocupará a partir del 1 de septiembre siguiente a la fecha de resolución de la convocatoria.

8. En caso de que antes de la toma de posesión en dicho puesto se convoquen elecciones a una nueva Junta Directiva por cese de la que convocó dicha plaza, la nueva Junta asumirá la contratación del seleccionado en la convocatoria de la Junta Directiva anterior, en la fecha indicada en el punto 7.

9. Si la persona contratada renunciara a la plaza por las razones que él estime oportunas, la Junta Directiva vigente convocará la plaza lo antes posible.

Artículo 20. Recursos materiales

1. Es competencia de la Junta Directiva la compra o enajenación de los bienes de la Asociación, dando cuenta de ello a la Asamblea General.

2. La adquisición de material fungible correrá a cargo de la Banda.

3. Igualmente, la reparación de instrumentos particulares y prestados por la Asociación.

4. Respecto al préstamo de instrumentos podemos determinar tres casos distintos:

  • Préstamo de instrumentos a músicos de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz.

  • Préstamo de instrumentos a alumnos con fines académicos

  • Préstamo de instrumentos a terceros.

5. En el caso de préstamo a músicos de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz será la Junta Directiva quien determine a quién se le presta un instrumento de la Asociación en función de las necesidades de la Banda, oído el Director.

6. El préstamo de instrumentos a alumnos se hará siempre y cuando lo solicite el padre, madre o tutor y la Asociación disponga de suficientes instrumentos, de la especialidad correspondiente, para ello. En caso de no ser así, el instrumento permanecerá en la Academia utilizándolo los alumnos en las horas de estudio que esté habilitada para ello y coordinado por el responsable de la Academia.

7. En el caso de préstamo de instrumentos o material a terceros será la Junta Directiva según los Estatutos la que establezca la cesión o no, y las condiciones de la misma.

8. En todo caso, se hará el correspondiente contrato de préstamo donde se detallen todas las condiciones del mismo, manteniéndose actualizado en el inventario la situación del material.

9. El local de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz permanecerá abierto los días que establezca la Junta Directiva para garantizar que los alumnos puedan acceder a sus instalaciones para estudio del instrumento y Lenguaje Musical, así como de los ensayos de sus Agrupaciones académicas y la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz.

Capítulo IX

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 21. Disposiciones finales

1. El ingreso en la Asociación Agrupación Musical Caravaca de la Cruz supone la aceptación y cumplimiento de este reglamento.

2. Este Reglamento será revisado, pudiendo ser modificado por la Junta Directiva si se considera necesario, con la aprobación de la Asamblea.

3. Igualmente corresponde a la Junta Directiva resolver cualquier caso no previsto en el presente Reglamento de Régimen Interno.