El triunfo de la cruz es una composición poética nacida el 3 de mayo de 1938 —curiosamente, día de la patrona— de la mano de Esmeraldo Cano Garres. En ella se describe la “histórica y tradicional leyenda de la gloriosa aparición en Caravaca de la Santísima Cruz, Patrona de la ciudad”, tal y como menciona la obra, impresa en 1946. Tras la muestra del escrito, que roza el siglo de antigüedad, uno se conmueve al notar la fidelidad que ha seguido el pueblo de Caravaca de la Cruz, fijo en sus raíces y cuyo gozo no sienten todos los lugares del mundo, donde trágicamente hoy sigue muriendo el único rastro de expresión y huella que deja el ser humano: la identidad.
El triunfo de la Cruz culmina con la aparición del Himno-Plegaria a la Santísima Cruz de Caravaca, con letra firmada por Esmeraldo Cano Garres y música por José Sandoval, ambos oriundos de Molina de Segura (Murcia). Aunque no hay una base muy contrastada, las fuentes indican que el autor de la música es José Sandoval Bernal, música que ha permanecido hasta el día de hoy sin una partitura al alcance de la mano, aunque no se descarta que se realizaran originalmente. Es el conocido “Himno de la Cruz” que habita ya 80 años, desde el estreno de esta adaptación, en el rincón más solemne, de manera velada, en el patrimonio que compone el recuerdo de gran parte de los caravaqueños. Hoy, suena en la banda de música Triunfo de la Cruz.
Triunfo de la Cruz, es una marcha procesional adaptación de la melodía del Himno-Plegaria a la Santísima Cruz de Caravaca, encargada por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Adecuando en ella el estilo procesional y bandístico, es una obra destinada a engrandecer y visibilizar un himno que se ha mantenido vivo durante incontables décadas, con ella el compositor adaptador solo quiere exponer que la Cruz sigue obrando el milagro en su pueblo, pueblo de la Cruz, donde resiste la identidad, triunfo de la Cruz.
Nacido en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 8 de marzo de 2002, donde reside actualmente. Comenzó a participar en la actividad bandística de su ciudad natal en la Agrupación Musical “Caravaca de la Cruz” (banda de música) desde 2015. En 2020, completó las Enseñanzas Profesionales en la especialidad de percusión en el CPM de Caravaca “Leandro Martínez Romero”. También en 2020, comienza a cursar las Enseñanzas Superiores en la especialidad de composición en el CSM de Castilla- La Mancha de la mano de José Miguel Fayos Jordán, José María Ciria Sobella y Germán Alonso, graduándose en junio de 2024.
Fuera de su formación, trabaja como arreglista de la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha, ejerce como director de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Dolores de Caravaca de la Cruz y recibe encargos como compositor en una amplia variedad de géneros. Participa de la música contemporánea destacando sus estrenos en la V Edición de Talleres de Creación sonora con el Cuarteto Diotima, dentro del Festival Ensems (XLIV edición) en 2022; Icon Talens AV VI en 2024; y Cátedra Manuel de Falla XXI Edición (marco del XXII Festival de Música Española de Cádiz) en 2024. Paralelamente, en un contexto más tradicional, participa de la composición cofrade con una marcha de procesión en 2025 nacida en la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de los Dolores” de Caravaca de la Cruz. También participa en la composición festera con el estreno de un pasodoble con la Agrupación Musical “Caravaca de la Cruz” en 2023 y 2025, y una marcha mora en 2024.