Publicada en el año 2000 como parte del ambicioso álbum doble Finisterra, "Fiesta Pagana" es, sin duda, la canción más icónica de Mägo de Oz. Liderada por el baterista y compositor Txus di Fellatio, la banda madrileña revolucionó la escena musical hispana al fusionar la contundencia del heavy metal con instrumentos tradicionales como el violín, la flauta travesera y la gaita. Esta pieza no solo es un éxito de ventas, sino un fenómeno cultural que ha unido a distintas generaciones.
"Fiesta Pagana" es un canto a la libertad individual y una crítica mordaz a la intolerancia histórica. Musicalmente, se estructura sobre una base rítmica de danza celta (específicamente una muiñeira estilizada) que invita irremediablemente al movimiento. La adaptación para banda sinfónica es particularmente agradecida, ya que la orquestación original de la banda ya incluía una gran riqueza de vientos y texturas que encajan de forma natural en esta plantilla.